Hoy 23 de abril entra en vigor el Real Decreto 2090/2008 de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley de Responsabilidad Ambiental. Esta Ley incorpora al ordenamiento juridico español la Directiva Comunitaria 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre Responsabilidad Ambiental, en relacion con la prevención y reparación de los daños ambientales. Esta directiva establece un regimen juridico, a través del cual se obliga a quien ocasione daños al medio ambiente o amenace con provocarlos, adopte las medidas necesarias para prevenir sus causas, o si el daño se ha producido, que se reparen los recursos naturales dañados recuperando su estado anterior a la damnificacion.

El Reglamento desarrolla:

1.- El capitulo IV de la Ley de Responsabilidad Ambiental sobre “Régimen jurídico de las garantías financieras

2.- El anexo I de la Ley de Responsabilidad Ambiental, que establece los criterios conforme a los cuales se deberá determinar si un daño ambiental es o no significativo en las especies silvestres o en el hábitat.

3.- El anexo II de la Ley de Responsabilidad Ambiental, el cual trata la reparacion del daño ambiental.

Ambito de aplicacion del Real Decreto 2090/2008 de 22 de diciembre:

esta regulación afecta a :

- Todas las actividades economicas o profesionales

- Las entidades financieras autorizadas a operar en España

- Las entidades aseguradoras autorizadas a operar en España

- Las empresas y profesionales que intervengan en la adopcion de medidas reparadoras del medio ambiente

- Las administraciones publicas con competencias en esta materia.

Mediante este Reglamento se crea una comisión técnica de prevención y reparación del daño ambiental formada por representates de la administración Central y de las comunidades Autonomas. Proximamente pondremos a disposicion de nuestros lectores una presentacion de la Ley de Responsabilidad Ambiental y  del Real Decreto 2090/2008 de 22 de diciembre.

About these ads